Reseña: Mi teoría de todo

Editorial: SM
Nº páginas: 333
Precio: 9,95€
Idioma original: Inglés
Lengua traducida: Español
Traductor: Andrés Carrobles

Sinopsis: Todos creen que es hora de pasar página. A veces hasta oigo sus voces en mi cabeza: “Casi ha pasado un año desde el accidente. Supéralo de una vez, Sarah”. Pero yo no puedo. Desde que murió Jamie, no dejo de darle vueltas a lo que pasó… ¿Y si fue culpa mía? Las voces insisten una y otra vez: “Céntrate en el instituto, Sarah. Olvídate de Jamie, Sarah”. Y entonces ocurre lo inevitable: se me enciende la neurona borde y manda a todo el mundo al cuerno. No sé, el caso es que me paso el día haciendo garabatos en mi cuaderno y rayándome sobre…mi teoría de todo.
Este es el diagrama de sectores que viene en la contraportada, que te da una ideilla de lo que te vas a encontrar en el libro. La verdad es que me parece muy original, no en todos los libros te encuentras con esto.

SIN SPOILERS

Opinión: La historia está contada en primera persona desde la protagonista, Sarah Jones. Básicamente cuenta su vida después de la muerte de su mejor amiga, cómo lo afronta, qué ha cambiado, nuevas experiencias, problemillas con sus padres…Al principio no me enganchaba del todo, me gustaba pero no le encontraba ese algo especial. Realmente me ha empezado a enganchar en serio más o menos hacia la mitad del libro, me he leído esa parte prácticamente del tirón. También cabe decir que aunque trate un tema un tanto espinoso a primera vista, la novela no es triste ni muy dramática, para nada. Tiene algunas partes duras, eso sí, por ejemplo, cuando la protagonista nos narra la muerte de Jamie o algunos momentos del final con Emmet, el hermano de su difunta amiga. Este último personaje me ha gustado mucho, desde el primer momento en el que apareció me dio la impresión de que era muy buena persona y me cayó bien.

Otro personaje que me ha encantado, probablemente el que más, ha sido Roy. Conforme vas avanzando y pasando páginas vas descubriendo cómo es su persona y las cosas que le han ocurrido. También están Rosemary, Stenn -que no me convence del todo, me parece muy "típico"-, Jeremy, los padres de Sarah… Y cómo no, Ruby, la perrita de la que nuestra protagonista nunca se separa.

Normalmente, en la literatura juvenil nos encontramos con chicas “tontas”, por decirlo así. No sé el motivo por el cual nos las describen así, como muy superficiales, solo preocupándose por tonterías que ni son problemas. Pero os digo que nuestra protagonista no es así, para nada. Sarah tiene una personalidad muy marcada, es una chica peculiar y debido a lo que le ha tocado vivir no es como los demás adolescentes, vive un poco al margen de los demás después de la muerte de su mejor amiga. Evoluciona mucho a lo largo del libro, hay bastante diferencia en cómo era al principio y en lo que se convierte al final, y eso me gusta.

El final me ha parecido muymuy entrañable y bonito, como tenía que ser. Me ha gustado mucho. He leído en algunas reseñas que echaron en falta el hecho de que fuera un poco más cerrado, pero el final tenía que ser así, no podía ser de otra forma. Lo que sí he echado en falta es un poco más de trama y argumento durante todo el libro.

Decir que la novela también tiene sus momentos graciosos, con la característica neurona borde de Sarah. También menciono que el trabajo que lleva a cabo la prota con novoyadecirquién me ha enganchado un poquito más al libro, debido a que este personaje me gusta mucho.

Os digo que si tenéis intención de leerla, la empezáis pero no os gusta demasiado, no la dejéis. A mí, como ya os he dicho, al principio se me hizo un poco pesada y monotema, pero conforme iba avanzando me iba gustando un poquito más. Es cierto que no ha sido la gran novela del año, no os voy a engañar, pero no está mal. Además, no tiene ninguna descripción física, ninguna, y a mí me gusta poder hacerme una idea de cada personaje, pero bueno, lo dejo pasar.

La novela es tremendamente realista, con una enseñanza muy bonita, que nos habla sobre el significado de la vida, el valor de la amistad, la superación personal y el amor-pero esto último no es el tema principal, ni mucho menos-.

También me gusta que Sarah lleve el hecho de tener novio -Stenn- como lo que es, no en plan "no puedo vivir sin él, es mi vida" y esos mensajes empalagosos que nos encontramos en la literatura romántica juvenil.

Realmente yo no investigué mucho acerca de este libro, simplemente lo vi en FNAC y lo apunté en la lista de libros que me quería leer. Y como no es caro –solo 9,95€- y ya me había terminado uno que me estaba leyendo, me decidí a comprarlo. También me dejé llevar un poco por la portada, me parece muy bien elaborada y original, al igual que el diagrama de sectores que viene en la contraportada. También, al principio de cada capítulo –consta de 32-, viene una teoría de la protagonista en forma de dibujo. Es un detalle que me gusta mucho, aquí os dejo una foto para que os hagáis una idea.

Sobre la autora: J. J. Johnson creció en la pequeña localidad de Norwich en el centro del estado de Nueva York (EEUU). Se graduó en la Universidad de Binghamton, y luego se mudó a Ithaca (NY), donde trabajó como consejera y coordinadora en prácticas de diversos programas de aprendizaje en línea de apoyo a adolescentes.
En 2001 logró el Master de Educación en Riesgo y Prevención del Adolescente por la Universidad de Harvard. Después siguió trabajando como consejera juvenil y vivió durante año y medio en el sur de Australia antes de volver a los Estados Unidos.
Su primera novela se tituló This Girl Is Different, luego escribió Mi teoría de todo y su nuevo proyecto literario es la novela autobiográfica Believarexic, que tiene prevista su publicación en la primavera de 2014.
En la actualidad vive junto a su familia en Durham, Carolina del Norte, donde trabaja en su próxima novela.