9 de marzo de 2014

Reseña: La Esencia

Título: La Esencia
Título original: La Esencia
Autoras: Alicia Cardete Villaplana y Sandra Micó Tarancón
Editorial: Ende
Nº páginas: 235
Precio: 8,50€ + gastos de envío
Idioma original: Español


Sinopsis: Tras los altos árboles nevados de Rosie Bracengirdle, el mundo se vuelve frío e inhóspito. Nhira sabe que más allá de esos límites la vida se convierte en una lucha diaria por la supervivencia; el hambre, el frío y la enfermedad se apoderan de todo. Siempre había pensado que su pueblo era el único capaz de sobrevivir, pero se equivocaba…Aquella mañana helada vislumbró algo entre los incesantes copos de nieve; unos ojos azules que se cruzaron con los suyos… Una mirada que transformaría su mundo por completo.

SIN SPOILERS

Opinión: ¿Qué decir de este libro? Que me ha encantado, con todas las letras.  Si habéis leído las otras reseñas sabréis que casi siempre saco algún pequeño fallo de cada libro, pero es que este no tiene ninguno. La historia engancha desde el primer momento, es de amor pero no lo que nos encontramos normalmente en la literatura romántica juvenil, sino muy original y distinto, y eso me gusta mucho. Además, otra cosa que me encanta es que las autoras describen todo a la perfección: cada pelo, cada mirada, cada sentimiento…Así que te puedes hacer una imagen en tu cabeza de los paisajes y personas, parece como si estuvieras allí viendo lo que pasa. 

La historia está contada por los distintos personajes, es decir, algunos capítulos –consta de un prólogo, 20 capítulos y un epílogo- los narra Nhira, otros Driel, otros Luanna…así que podemos ver distintos puntos de vista. Los personajes me han parecido todos muy bien definidos, con una personalidad muy marcada. La protagonista, Nhira, me encanta. Como ya he dicho en otra reseña, normalmente a las protagonistas femeninas de la literatura juvenil nos las suelen describir un poco “tontas”, por así decirlo. Pero en este libro eso no pasa eso, ni mucho menos. Además, un detalle que me encanta es que los nombres de los personaje y de los pueblecitos son todos fuera de lo común, no os vais a encontrar con ninguna Marta o Carlos, sino con nombres como Meridoc, Sohn, Daila y pueblecitos como Rosie Bracengirdle, Willowbottom... y eso hace que la historia sea más entrañable y bonita, le dan ese toque especial. 

Aunque los personajes viven en el típico paisaje frío y nevado, se trata de una historia de amor cálida y muy intensa. Es un libro que atrapa desde el primer capítulo, yo había partes en las que no podía parar de leer de lo interesante que estaba. Los personajes me encantan todos y cada uno de ellos. He de decir que algunos como Luanna a primera vista no caen bien –a mí me ha pasado-, pero al final terminas entendiendo su situación. 

El final me ha parecido precioso, como tenía que ser. No podía ser de otra forma. Y, he de decir que estoy completamente enamorada de Driel, como os habrá pasado a muchas que os hayáis leído el libro. Como ya he dicho, la trama me parece super super interesante y original, así que os lo recomiendo muchísimo. 

Aunque este libro ya de por sí es especial, hay otras razones por las que lo es, y es que sus autoras, Alicia y Sandra, tienen 20 años y son estudiantes de la universidad, es decir, como muchas de nosotras. El libro no se vende en ninguna librería, sino que hay que pedírselo a ellas a través de su blog en el que van publicando los capítulos de sus historias y demás cosas. Yo me encontré con el blog por casualidad, leí los 4 primeros capítulos, que son los que están publicados, y no tardé ni un segundo en decidirme a comprarlo, así que lo pedí y me llegó a casa en 3 días. No me he arrepentido nada de haberlo adquirido, pues es un libro muy pero que muy recomendable y desde luego que os animo a que lo compréis.

La pluma de las autoras es magnífica, con perfectas descripciones, comparaciones e incluso metáforas. Además, te lo envían con un marcapáginas y una dedicatoria específica para ti, detalle que me ha fascinado. Otra cosa que quiero decir es que en su blog (secretdreamsofnight.blogspot.com) están publicando una nueva historia que también me gusta mucho, llamada “Reflejos Oscuros”. Os animo a que la leáis. 

Se me olvidaba decir que aquí no os vais a encontrar con una historia realista, para nada. Es totalmente fantástica, por eso me gusta tanto. Yo no soy mucho de literatura fantástica pero al leer este libro me he dado cuenta de que me gusta, ya que te sumerges en otros mundos creados por los escritores y te evades un poco de la vida real. 

Así que todo dicho, os recomiendo este magnífico libro a todos y ya sabéis, si lo queréis podéis contactar con las autoras a través de su blog -que por otra parte, son simpatiquísimas.- Aquí os dejo un breve resumencillo de las escritoras para que las conozcáis un poquito más.

Alicia y Sandra
Alicia y Sandra son dos jóvenes valencianas, estudiantes de la universidad pública de Valencia. Actualmente cursan Magisterio de Educación Primaria y Biología. Amantes de la literatura juvenil, son amigas desde el instituto. Divertidas y soñadoras. Les encanta la moda y viajar. En primero de la ESO fue cuando escribieron su primer relato juntas, y hace un año decidieron volver a escribir, terminando en este libro, "La Esencia." Cada una escribe un capítulo y luego ambas lo corrigen hasta que dan el visto bueno y lo suben al blog.

2 comentarios:

  1. *-----* OHHHHHHHHH, DIOS. QUÉ ILUUUU *--------* voy a compartirlo en Facebook YA MISMO *-----*
    ¡Muchísimas gracias, de verdad! Nos alegra muchísimo que te haya gustado tanto *o*
    ¡UN BESAZO ENORME!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡muchas gracias por compartirlo en Facebook! :')
      Las gracias no hay que darlas de verdad, en todo caso a vosotras por hacer el libro. ¡Un besazo, guapas! :)

      Eliminar