Autora: David Lozano
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 342
Precio: 14,50€
Idioma original: Español

SINOPSIS

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera…incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…
Un experimento los ha llevado hasta allí, pero desconocen el verdadero propósito de su llegada…

OPINIÓN(sin spoilers)

He quedado muy satisfecha con este libro, y me encantaría que se hiciera una adaptación cinematográfica. Tras haber leído Eleanor & Park, me entraron ganas de un libro de asesinatos y misterio, así que busqué por youtube y vi varios vídeos donde dejaban muy bien a esta novela, Hyde, por lo que fui corriendo –literalmente- a la librería y me hice con él. Me ha encantado, la verdad. Al principio, por la sinopsis y tal, me recordó un poco a Diez Negritos de Agatha Christie –libro que recomiendo encarecidamente-, pero conforme iba avanzando me iba dando cuenta de que había cosas muy distintas.

El libro trata sobre 8 jóvenes que van a una casa apartada toda la civilización para someterse a un experimento que, supuestamente, fomenta la lectura. Supuestamente. Cuando ocurre el primer asesinato, no tienen escapatoria, no pueden huir a ningún sitio, están solos y perdidos, sin saber en quién confiar. Además, esta trama se va alternando con otra, la de una investigación policial del asesinato de un importante publicista. Estas dos tramas se juntan en el final.

Algo que me ha gustado mucho del libro es la rapidez con la que ocurren los hechos, la acción desde el principio hasta el final. El autor narra de forma muy fluida, y esto hace que no puedas despegarte del libro. De hecho, yo me lo he leído en unas horas, era increíble, no podía parar de leer. La novela prácticamente se lee sola. Yo decía venga, voy a dejarlo y luego sigo, pero al segundo lo volvía a coger. Y esto es un punto positivo de la obra, porque todo va sucediendo muy rápido, no hay partes de relleno o en las que no suceda nada. En resumen, que engancha muchísimo.

El autor describe a la perfección la situación de persecución que en la que se encuentran los jóvenes, la ansiedad al sentir que están siendo perseguidos por el asesino y no saben cómo escapar. Esto también hace sentir al lector una especie de inquietud y nerviosismo, es decir, que te pones en la piel de la víctima. Eso sí, no os esperéis descripciones físicas de los personajes ni de la ambientación, porque no hay ninguna. Esto no me agrada, puesto que a mí me gusta hacerme una pequeña idea de cómo son los personajes o el lugar basándome en datos que nos dé el autor, pero aquí no ha sido posible. Pero la verdad es que en libros así lo dejo pasar, si fuera otro tipo de novela le daría más importancia pero aquí realmente no la tiene. Decir que descripciones de la personalidad de los protagonistas sí hay, por lo que nos podemos hacer una idea de cómo son.

Los personajes me han gustado, aunque con algunos no he llegado a congeniar debido que como son muchos, unos tienen más protagonismo que otros. Hugo y Diana me han gustado mucho, y probablemente sean los que más protagonismo adquieren en la obra. Álvaro me ha parecido muy curioso y a la vez extraño, no he podido llegar a entender sus reacciones, aunque en el fondo también me ha gustado.

Algo que no me ha cuadrado en varios diálogos es la forma de hablar de los personajes, no concuerda con la edad que tienen –todos tienen 17 menos uno que tiene 18-. En ocasiones hablan, para mi gusto, demasiado “formal”, con expresiones y palabras que no dice un adolescente. Además, hay veces que dicen verdaderas barbaridades. Me refiero a que, en algunas escenas, no sé por qué, dicen cosas que están muy fuera de lugar y que, por tanto, le restan credibilidad a la historia, ya que se me hace muy difícil imaginar que exista la posibilidad de reaccionar así. Algunas reacciones no se correspondían con los hechos y a mí personalmente me ha faltado un poco de miedo, inquietud o ansiedad por parte de los personajes estando en la situación tan grave en la que están, ya que yo creo que todo el mundo estaría asustadísimo en una situación así. Se me ha hecho raro que estén tan tranquilos y sean tan “fuertes” como para afrontar eso sin desmoronarse. Esto hace que se vea un poco irreal, todo hay que decirlo.

Algo muy importante que me ha decepcionado es que la novela es predecible, llega un momento en el que sabes lo que va a pasar por ciertas cosas que, en mi opinión, deberían haber quitado del libro para conservar la intriga y el misterio. Y eso que yo soy la persona menos perspicaz del mundo en estos temas, siempre me la cuelan, pero aquí debido a ciertas cosas llega un momento en el que se hace obvio.

David Lozano
Pero bueno, aunque esto me suele molestar, sigo pensando que ha sido una muy buena lectura y de verdad que recomiendo a todo el mundo este libro porque se lee de forma rapidísima: es entretenido, ameno, sencillo y engancha una barbaridad.

SOBRE EL AUTOR

David Lozano Garbala (Zaragoza, 30 de octubre de 1974) es licenciado en Derecho y con estudios de Filología hispánica, ha ejercido como abogado, y desde 1998 se dedica profesionalmente a la escritura, lo que compaginó un tiempo con la docencia en el bachillerato de un colegio de Zaragoza.
Ha participado como actor en diversos cortometrajes, ha sido director y presentador del programa Depredadores y también colabora como guionista para algunas productoras.
Obtuvo el Premio Gran Angular por su novela Donde surgen las sombras.