21 de junio de 2014

Reseña: Eleanor & Park

Título: Eleanor & Park
Título original: Eleanor & Park
Primera edición: octubre de 2013
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 431
Precio: 15,50 €
Idioma original: Inglés
Lengua traducida: Español
Traductora: Victoria Simó

SINOPSIS

"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto –dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis –contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años –dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando –le dijo Park.
-Pues deberías. "

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

OPINIÓN (sin spoilers)

He de decir que esta novela me ha decepcionado. No sé si es porque al haber leído tantas críticas tenía puesta demasiada esperanza en él, pero la verdad es que me esperaba otra cosa.

Por una parte, no me gusta el hecho de que solo haya dos personajes. Eleanor y Park. Park y Eleanor. Se me hace extremadamente aburrido. Si estos dos personajes fueran de esos que te atrapan no me importaría, pero no me han gustado mucho, la verdad. Eleanor me ha parecido en muchos casos una pesada insufrible, una persona fría. He intentado durante todo el libro ponerme en su lugar, sentir las cosas que ella sentía y comprenderla, pero no he conseguido entender sus cambios de humos tan inesperados e incomprensibles. Y Park bueno, sí me ha gustado, pero en sí los dos personajes no me han maravillado. Sí, es cierto que hay otros personajes secundarios como Richie o Tina, pero estos tampoco aportan nada del otro mundo ni se profundiza en ellos lo suficiente.

La autora, Rainbow Rowell.
Básicamente, el libro nos cuenta la historia de amor de Eleanor y Park, dos personas muy peculiares, parecidas y distintas a la vez. Eleanor es una chica bastante diferente de las demás: Pelirroja, con el pelo muy rizado y con algunos kilos de más. Además, se viste de una forma muy estrafalaria, casi siempre con ropa de hombre, corbatas…Todo esto la lleva a convertirse en objeto de muchas burlas en el instituto. Otro dato importante es la pésima situación familiar en la que se sumerge día a día. Esto último también la hace sufrir. Y Park tiene sangre coreana debido a la nacionalidad de su madre, por lo tanto tampoco tiene un físico común en el país donde se desarrollan los hechos -que es Estados Unidos- aunque con él no se meten, sino que pasa un poco desapercibido y va a su rollo. Estos dos personajes se enamoran –a mi gusto de forma demasiado instantánea, primero se odian y al día siguiente ya no pueden vivir el uno sin el otro-  cuando ella se sienta al lado de él en el autobús. El libro nos cuenta esa historia de amor, cómo empieza, cómo evoluciona, las cosas que les van pasando…

La novela no está mal, pero a mí en algunas partes se me ha hecho muy aburrida y pesada, demasiado lenta en mi opinión. Y ya no hablar del final…Desastroso. La autora no sabía dónde poner el punto final a la historia y terminó en un desenlace abierto que no me ha gustado nada, y dejando a la imaginación temas importantes. Creo que ese final podría haber estado bien para una posible adaptación cinematográfica, pero... ¿Para la novela? ¿Después de habernos tragado más de 400 páginas? No, simplemente no.

Con todo lo que estoy diciendo parece que he odiado el libro…A ver, tampoco es así. Simplemente no me ha llegado como me esperaba y para mí es una historia de amor más, no como para haber ganado el premio a mejor libro de ficción adolescente-adulta en Goodreads.

2 comentarios:

  1. Hola :) Yo no he leído aún el libro a si que no tengo ni idea de si me gustara pero leyendo tu reseña no creo que lo lea al menos de momento...esque encima que tengo muchos libros que me apetecen puff no quiero llevarme chascos. Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :) Bueno, a ti a lo mejor te gusta, hay mucha gente a la que le ha encantado pero sinceramente, si tienes libros sin leer y a los que les tienes más ganas yo me pondría primero con ellos. ¡Un besito y gracias por comentar! :3

    ResponderEliminar