Reseña: Bajo la misma estrella

Editorial: Nube de tinta
Nº páginas: 301
Precio: 12,95 €
Idioma original: Inglés
Lengua traducida: Español
Tradutora: Noemí Sobregués

A Hazel Grace y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel –conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte…

Tenía muchas ganas de leer este libro del que todo el mundo hablaba, y por fin lo he hecho. La verdad es que me ha gustado mucho aunque, debido a las buenísimas críticas que vi antes de leer el libro, y con todas las altas expectativas que ello conlleva, no ha llegado a alcanzar lo que yo me esperaba. He llegado a leer reseñas en las que decían que Bajo la misma estrella cambiaría tu forma de ver la vida, que marcaría un antes y un después…Y, siendo sincera, eso me parece un poco exagerado. Pero eso no quiere decir que me haya decepcionado, porque no ha sido así, ni mucho menos. Es muy difícil que un libro llegue a cubrir todas tus expectativas, muy muy difícil. Aún así, este ha estado a punto.

Los actores de la película.
La historia me ha gustado mucho, los personajes están muy bien trazados, los veo muy reales pero muy diferentes al resto de los adolescentes, y es eso lo que los hace especiales. Son de las mejores cosas del libro, porque, a pesar de padecer una enfermedad como es el cáncer, hay veces que no puedes evitar reírte con ellos.

Hazel y Gus, los protagonistas, tienen mucha personalidad, son especiales, amigos de sus amigos, de los que están ahí cuando los necesitan. Por ejemplo, cuando Isaac está mal, son los primeros que acuden a ayudarlo. Otros personajes son los respectivos padres de Hazel y Augustus, que me han gustado mucho también. También está Peter Van Houten, que la verdad es que en muchísimos momentos me ha sacado de quicio y no lo soportaba, pero al final entiendes un poquito más su situación, un poquito.

También me ha gustado el hecho de que no sea un “libro sobre el cáncer”. Sí, es obvio que también se habla de eso puesto que los protagonistas están enfermos, lo raro sería que no se hablara, pero se centra más en la historia de amor que en lo primero, y lo agradezco. El libro no cae en tópicos relacionados con el cáncer, no idealiza a la enfermedad ni glorifica a sus víctimas, y me ha gustado la forma de pensar de los protagonistas respecto a este tema.

Lo que sí me hubiera gustado es un poco más de historia antes de que ya se hicieran novios. La novela no es extensa, solo tiene 300 páginas, pero por alguna razón me pareció que se enamoraron demasiado rápido o instantáneo.

La narración es natural, ágil y fresca, aunque también tiene momentos de complejidad relacionados con las filosofías y pensamientos de distintos personajes, en los que seguramente deberás volver a leer esos párrafos para enterarte bien de lo que están diciendo. Pero no se hace pesada ni lenta, ni mucho menos.

El autor trata el tema del cáncer con naturalidad –dentro de lo posible, claro-, no como un tema tabú, lo cual me ha gustado mucho. Estoy segura de que releeré el libro dentro de poco, porque en la primera lectura realmente no puedes captar todo lo que te gustaría. También me gustaría leer las demás novelas del autor, ya que esta es la primera que he leído de él.

En resumen, una historia de amor preciosa, emotiva, irónica, cómica, trágica –todo hay que decirlo- y con buenísimos personajes. Muy recomendable.

John Michael Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Con esta novela ha demostrado su capacidad para emocionar a los lectores de todas las edades y se ha convertido en uno de los autores más vendidos de los últimos años. De hecho, este año Green ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.
Aparte de ser novelista, Green también es bien conocido por sus vídeos de YouTube.