4 de agosto de 2014

Reseña: Cincuenta sombras de Grey

¡Hola lectores! Lo primero de todo, quiero pediros perdón por no haber escrito nada durante estos días, pero la razón es que he estado de vacaciones.
Hoy os traigo la reseña de un libro bastante conocido, de un género que nunca había leído, Cincuenta sombras de Grey.


Título: Cincuenta sombras de Grey
Título original: Fifty shades of Grey
Primera edición: mayo 2011
Autora: E.L James
Editorial: Grijalbo
Nº páginas: 544
Precio: 17,90€
Idioma original: Inglés
Lengua traducida: Español
Traductora: Pilar de la Peña Minguell y Helena Trías Bello

Sinopsis 

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y oscuros deseos.

Opinión personal

Para empezar, decir que yo no tenía previsto leer este libro. No es que me llame mucho la atención este género, nunca había leído nada de él, incluso había leído malas críticas de esta novela en concreto…Y ahora diréis, ¿por qué lo has leído, entonces? Muy fácil. Por el tráiler. Hace unos días salió el tráiler de la película, que se estrena el día de San Valentín de 2015, lo vi por casualidad y la verdad es que me gustó y me dejó muy intrigada. Si quieres verlo, haz click aquí. Justo después de verlo me descargué el libro (nunca había leído un libro en PDF, pero tampoco me lo iba a comprar, la verdad). Lo he leído en dos o tres días, ya que engancha bastante y se lee muy rápido, además, tiene un buen comienzo. 

La verdad es que me ha gustado bastante. De hecho, estoy leyendo la segunda parte. No digo que sea la gran historia del año, y creo que ha tenido demasiado éxito como para superar a Harry Potter en el récord como la edición de bolsillo de ventas más rápida de todos los tiempos, lo cual me parece algo exagerado. Ha tenido demasiado boom, en mi opinión, y no creo que sea como para ser el fenómeno mundial que es, pero bueno. Creo que también depende de cómo se venda un libro, y sin duda Cincuenta sombras de Grey se ha sabido vender muy bien. Y si a esto le sumas que la historia es adictiva, pues de ahí sale lo que ha salido. Sin embargo, que piense eso no quiere decir que no me haya gustado, porque lo ha hecho. 

Los actores que protagonizarán la película.
La historia engancha, por lo que he leído es un poco conocida entre este género, por lo que originalidad no tiene mucha. Los protagonistas, Anastasia y Christian, me han gustado bastante. He leído otras reseñas en las que decían que no aguantaban a la protagonista, pero a mí me ha caído bien, no se me ha hecho pesada, excepto con la famosa “diosa que lleva dentro”, que sale en todas y cada una de las páginas y se hace incluso agobiante. Me ha gustado la Ana del último capítulo, la Ana que explota y que por fin dice lo que tiene que decir, pero desgraciadamente solo se ve al final. En fin, que Anastasia es una chica de 21 años, recién graduada, inocente, algo torpe y distraída y totalmente inexperta hasta que conoce a Grey.

Christian es un empresario joven, rico y muy atractivo, obseso del control y con una personalidad chulesca y arrogante a veces. Pero, a pesar de parecer la perfección en persona, este hombre tiene muchas sombras escondidas que tendremos que ir descubriendo, porque su vida no ha sido nada fácil y a veces lo podemos ver asustado, agobiado o incluso abatido. Me ha gustado que también tenga sus sentimientos y en ocasiones lo veamos mal. Cuando está con Anastasia Grey cambia, se suaviza, y termina enamorándose de ella. Me gusta el cambio que da a lo largo de la novela, y sé que este personaje tiene todavía mucho que decir.

También están los personajes secundarios como Kate –que me ha caído genial, la verdad-, José, Elliot, las familias respectivas de las parejas…

La trilogía.
Algo que a mí por lo menos me ha interesado mucho de la historia es el pasado de Christian: el tema de la señora Robinson, las cicatrices, su familia, el porqué de que no le guste que lo toquen…Eso me ha dejado muy intrigada ya que en este primer libro de la trilogía no se descubre casi nada, y la verdad es que tengo bastantes ganas de ir descubriendo lo que le pasó en su infancia-adolescencia. Creo que esto es un punto a favor del libro, porque si Christian fuera normal y corriente sería más aburrido. 

Lo que también me gusta es que aunque sea un libro erótico, detrás de esto se esconde una historia de amor bonita y difícil, que tendrá que ir pasando por sus más y sus menos. Me ha gustado que Christian nunca hubiera tenido novia porque solo las quería para lo que las quería, pero que con Anastasia cambie.

Cabe decir que las escenas +18 tampoco son nada del otro mundo. Sí, claro que se explican de forma explícita, es un libro erótico, pero vamos, que se puede aguantar perfectamente. Te lo venden como un libro de sumisión/sadismo o como quieras llamarlo, pero lo que hay sobre este tema son 3 tonterías y ya está, no os vayáis a creer que todas las escenas “sensuales” son de ese tipo, porque no. Eso sí, en la mayor parte del libro os vais a encontrar escenas eróticas, algunas sin sentido y que se podrían haber evitado, la verdad. Los dos protagonistas se pasan la mayoría del libro queriendo consumar. De Christian me lo esperaba, pero Anastasia tiene un deseo de sexo que a veces no es ni normal, vamos.


En resumen, este libro me ha gustado mucho, es ligero, entretiene bastante y distrae debido a su narración. Continuaré con la trilogía. Lo recomiendo para las personas que, como yo, nunca habían leído nada de este género, pero igual los que sí conozcan este tipo de novelas lo encuentren con demasiados tópicos o clichés y poco innovador.

Sobre la autora

La autora.
Erika Leonard, nombre de soltera Erika Mitchell), (Londres, 7 de marzo de 1963) más conocida por el seudónimo de E. L. James, es una autora británica. Solo ha escrito la trilogía Cincuenta Sombras, pero ha tenido tanto éxito que en 2012, la revista Time la incluyó en su lista anual de "Las 100 Personas Más Influyentes del Mundo".

James estudió historia en la Universidad de Kent, antes de convertirse en asistente de un director de los estudios del National Film and Television School, en Beaconsfield.

Leonard había trabajado como ejecutiva de televisión,  vive en el oeste de Londres con su esposo, el guionista Niall Leonard, y sus dos hijos adolescentes.


13 comentarios:

  1. Hola!, muy buena sinopsis, yo me comence a leerme el libro pero... Solo llegue a los 5 capitulos y descubri que ese tipo de genero no me gusta absoluamente nada jeje. Así que como me aburri lo deje... y se lo regale a una amiga.. Me aburria demasiado!, si que ire solo a ver la pelicula para ver como lo van hacer y por que tengo muchisima curiosidad. También decir que he oido super buenisimas opiniones del libro pero a mi.. no me engancha para nada.. por más que lo intentaba no habia manera. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias :)
      Cada persona tiene unos gustos, a mí todo lo contrario, me ha enganchado un montón jajaja pero bueno, cada libro es un mundo y puede provocar distintas cosas en distintas personas, al fin y al cabo no somos iguales, que es lo bueno de estas cosas.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  2. Hola^^
    Me gustó bastanta, es entretenido y la historia va más allá y no es erótica y ya.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, a mí también me ha gustado eso, no es una simple historia erótica, va más allá, como tú dices.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Leí hace un tiempo ya esta trilogía (cuando recién comenzaba el boom) y, aunque no fue la lectura del año como bien dices arriba, si que estuvo entretenido y me enganchó, aunque en mi opinión, el mejor libro de los tres es el segundo. Por cierto y hablando del trailer, como no salga la señora Robinson en la película se van a cargar la adaptación, creo que es la única en el libro que consigue que Ana saque personalidad (a mi me pareció muy pava, tipo Bella de Crepúsculo).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo ahora mismo estoy leyéndome el segundo y me está gustando, a ver qué tal termina. :)

      Bueno, si se centran en adaptar el libro lo mejor que puedan, realmente la señora Robinson no tiene que salir en la película. Me refiero a físicamente como persona. Sí, claro que se tiene que hablar de ella como hacen en el libro, pero en realidad no descubrimos a la señora Robinson hasta el segundo libro, así que yo creo que no tiene que salir si nos fijamos en el libro.

      Sí, tienes razón con lo de que es la única que consigue que Ana saque el genio, a veces le hace falta espabilarse jajaja


      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Sin duda el primero es el mejor, aunque por el final me dejó sorprendida :|
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el primero me ha gustado y la verdad es que el final no me sorprendió nada, sabía que tarde o temprano pasaría eso...

      Eliminar
  5. Yo me leí el libro el año pasado por la sencilla razón de que se lo compré a mi madre para su cumpleaños (recomendación de una amiga suya) y la tía lo tenía abandonado en la estantería. Lo cierto es que la trilogía no es tan como la pintan muchas personas diciendo que es un libro demasiado "verde" y demás, también hay sentimientos. Te gustarán bastante 50 sombras más oscuras y 50 sombras liberadas^^ Son un poco predecibles, pero creo que con el segundo te hace amar del todo la saga.
    Me ha gustado mucho tu blog! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico que haya escenas eróticas puesto que es ese el género del libro, pero no toda la novela es así, también hay una historia de amor, y eso es lo que me gusta, porque si solo fuera eso lo hubiera dejado al primer segundo.
      Llevo ya gran parte del segundo y la verdad es que me está gustando mucho.

      ¡Muchas gracias! Un beso :)

      Eliminar
  6. HOLA BLOGGERS!
    TODOS QUEREMOS COMPARTIR LO QUE PENSAMOS CON EL MUNDO, HAZ QUE SE HAGA GRANDE TWITTEA CON EL HASHTAG #GritaseloAlMundo Y DÍ AL MUNDO LO QUE QUIERAS.
    YO SOY MADDI Y COMIENZO ESTO DESDE maddirivas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la reseña.

    Quizá estoy más de acuerdo con esas personas que dicen que la protagonista se vuelve un poco fatigosa de llevar. En ocasiones hasta incluso un poco Christian me parece cargante. El primero es cierto que se lee un poco más ligero porque es algo innovador, pero el segundo a duras penas conseguí terminarlo... Ahora voy por el último y directamente primero leo otros libros y luego me voy a ese porque lo cierto es que no puedo empezar y no finalizar un libro y por eso estoy así tan insistente en acabarlo. Creo que es un sufrimiento por el que estoy atravesando con esta trilogía, jajajaja.

    Pero como tu misma has dicho cada cual tiene sus gustos y cada cual es igualmente respetable.

    Me alegra que te haya gustado, yo soy más de novela contemporánea... Digamos que las escenas de pasión desenfrenada son más light, jajajaja. Te recomiendo "La antigua magía" de Lisa Kleypas o "Mister Perfecto" de Sheridon Smythe. No es sadomasoquismo como ya te he dicho. De hecho hasta el segundo autor lo conozco por un puesto de libros de "autores en la sombra" y la verdad que no conozco mucho más de esta autora. Si te animas espero que también te gusten ;)

    ¡Un saludo!
    Te sigo ☺

    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Sí es verdad que a veces la protagonista se hace un poco pesada y repetitiva (sobre todo con la maldita diosa que lleva dentro, eso no lo soporto) pero a mí me ha caído bien, la verdad.

      Te entiendo, empecé el segundo con muchas ganas, llegué a la página 100 y pico y lo dejé a un lado para ponerme con otros libros. No es que me estuviera disgustando, para nada, pero sentía que estaba leyendo todo el rato lo mismo. Me pondré a terminarlo antes de que acabe el mes. Me han dicho que el mejor es el tercero, espero que sea verdad jajaja.

      Le echaré un vistazo a las recomendaciones, gracias :)

      ¡Un saludo! Te sigo yo también. :3

      Eliminar