24 de agosto de 2014

Reseña: En llamas

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de En llamas, la segunda parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre. Si no has leído el primero pero quieres hacerlo, te recomiendo que no leas esta reseña porque contiene spoilers de la primera parte. Los que sí habéis leído el primero podéis leer esta entrada sin problemas, ya que de esta segunda parte no hay ningún spoiler.

Título: En llamas
Título original: Catching Fire
Autora: Suzane Collins
Primera edición: 1 de septiembre de 2009
Editorial: Molino
Nº páginas: 407
Precio: 16 €
Idioma original: Inglés
Lengua traducida: Español
Traductora: Pilar Ramírez Tello

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.

Katniss ha sobrevivido
desafiando al Capitolio.
Y no está sola;
el pueblo está con ella…
dispuesto a luchar por la libertad.

Saltan chispas. Las llamas se propagan. El Capitolio quiere venganza,

¡Que empiecen los septuagésimo quintos Juegos del Hambre!

Empecé este libro justo después de terminar el primero. Me había gustado tanto, que no pude esperar a leer su continuación. La verdad es que ahora que lo pienso debería haber esperado y haber hecho una reseña de estos dos juntos (ya que de Sinsajo, que ya lo he leído, tengo más cosas que decir), porque voy a repetir lo mismo que dije en la reseña del primero: me ha encantado a más no poder.

Esta segunda parte es simplemente perfecta, ya sabéis lo que dicen de que las primeras partes siempre son mejores pero con esta trilogía no pasa, en mi opinión. De hecho, ya he leído los tres y creo estar segura de que me quedo con este segundo. Aquí conocemos a más distritos y a más personajes, y también sabemos más cosas sobre Gale. Además, Katniss y Peeta se van acercando más y hay muchísimos momentos inolvidables entre ellos.

También vemos cómo es el Capitolio, lo que es capaz de hacer y aparece más el presidente que lo gobierna, Snow. Katniss se ha convertido en el punto de mira de este último por su truquito con las bayas, y ahora tendrá que convencer a todo el país de que lo hizo por el amor que sentía hacia Peeta, no como un acto de rebelión. Pero…¿es tan fácil como parece?

Katniss y Peeta parecen haber encendido una llama que va a ser difícil de apagar. Qué decir de este último personaje, más bueno no puede ser, siempre intentado mantener a salvo a Katniss (aunque a veces no lo consiga, porque al pobre le pasa siempre de todo). A mí me tiene enamorada.

Katniss y Finnick
La narración sigue siendo en primera persona por Katniss, y no tengo ningún problema con esto, me gusta que sea así. El principio de la historia puede parecer un poco lento, obviamente no van a estar todo el día luchando, pero os aseguro que conforme va avanzando está lleno de acción. Los anteriores juegos del hambre son un juego de niños comparado con los de este libro. Estos van a ser más duros, más crueles, y mucho más difíciles. También decir que la Arena es mucho más original que la primera.

Hay mucha acción, y el libro sigue siendo tan adictivo como el primero, de hecho este tardé incluso menos tiempo en leerlo. No puedes parar de leer, algo te impulsa a seguir. Y no hablemos de el final, ese final que te dejará con unas ganas tremendas de leer la continuación, ese final que no te esperas para nada (yo porque he visto la película, que si no me hubiera quedado a cuadros), tan intrigante…La verdad es que es perfecto.

Los personajes son uno de los puntos fuertes del libro, la fuerza y personalidad de Katniss es digna de admirar. Pero no solo los protagonistas, sino también los secundarios son imprescindibles y muy bien trazados. Seguimos conociendo a Haymitch, Effie, Cinna... pero también aparecen algunos nuevos. Tengo que hacer una mención especial a Finnick Odair, que es un personaje que me ha encantado demasiado.

También había visto la película antes de leer el libro (gran error, ya lo sabéis), pero lo he disfrutado al máximo. También decir que esta adaptación es muchísimo mejor que la de la primera película, esta es más fiel al libro y hay veces que incluso los diálogos son iguales que en la novela. Y esto es algo que se agradece.

En resumen, una segunda parte llena de acción, adictiva tanto como la anterior y que he disfrutado muchísimo.