23 de agosto de 2014

Reseña: Los Juegos del Hambre



Título: Los Juegos del Hambre

Título original: The Hunger Games
Autora: Suzane Collins
Primera edición: 14 de septiembre de 2008
Editorial: Molino
Nº páginas: 396
Precio: 18 €
Idioma original: Inglés
Lengua traducida: Español
Traductora: Pilar Ramírez Tello




Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Solo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.

Sus principios se pondrán a prueba con “Los Juegos del Hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y…
luchar por sobrevivir.

¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer?

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!


¡Sin spoilers!

Tenía muchísimas ganas de leer este libro, y os aseguro que no me ha podido gustar más. Decir que me ha encantado se queda corto. Lo cierto es que ya había visto la película, pero es que el libro le da 10.000 vueltas. Es la primera distopía que leo, y hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un libro. Inmejorable, en mi opinión.

Y esto todavía tiene más mérito habiendo visto ya la película, porque ya sabía lo que iba a pasar. La cosa es que quería leerme la trilogía antes de que se estrenara Sinsajo, y ahora mismo no sabéis cuánto me arrepiento de haber leído este libro antes, pero bueno, por alguna razón no lo hice y me alegro mucho de haberlo hecho ahora.

Lo he devorado en dos días, aunque lógicamente no me he pasado las 24 horas del día leyendo, así que todo se reduce a unas horas. Es tan adictivo, engancha tanto, que no te puedes despegar de sus páginas.

La trama/argumento me ha parecido muy original, dado que nunca había leído nada de este tipo. La historia está contada en primera persona por nuestra protagonista, Katniss Everdeen. Que se narre en primera persona me ha gustado mucho puesto que este personaje me ha encantado a lo largo del libro, se ha convertido en una de mis protagonistas favoritas. El desarrollo de la historia es muy acertado, puesto que siempre se mantiene el ritmo, todo es activo, ágil y lleno de acción, no aburre ni una sola página del libro.

La historia empieza el día de la cosecha, en el que en cada distrito, dos jóvenes, un chico y una chica de entre 12 y 18 años, son elegidos al azar para participar en los Juegos del Hambre, una táctica creada por el Capitolio después de los Días Oscuros (en el que los distritos se rebelaron) para recordarles que no pueden volver a hacerlo, para hacerles saber que siguen estando al mando y pueden hacer lo que quieran con ellos. En los Juegos, 24 tributos luchan entre sí en la Arena hasta la muerte, solo puede quedar un vencedor, al que se le proporcionará riqueza y fama.

La historia está ambientada en un país llamado Panem, geográficamente situado en Norteamérica. Panem fue dividido en 12 distritos a raíz de una serie de guerras. Todos ellos están sumidos en la pobreza y desolados, aunque unos más que otros. En el distrito 12 se encuentran nuestros personajes.

Ahora centrémonos en los personajes:

-Katniss Everdeen: Chica de 16 años que se presenta voluntaria por su hermana para ir a los Juegos del Hambre, para protegerla. Es de piel aceitunada, con el pelo largo y oscuro, siempre llevado en una trenza, y los ojos grises, rasgos propios de la Veta. Es valiente, impulsiva, luchadora, autosuficiente, fuerte, responsable…Vive junto a su hermana Primrose (Prim) y su madre, ya que su padre murió en un accidente minero. Es ella la que se encarga de sacar adelante a la familia, adentrándose en el bosque para cazar (ya que es muy buena con el arco) y conseguir comida junto a Gale, su amigo de toda la vida.

-Gale Hawthorne: Es el mejor amigo y compañero de caza de Katniss, aunque todos sabemos que entre ellos hay algo más que amistad. También el que se encarga de mantener a su familia, cazando y, más adelante, trabajando de minero. En este primer libro este personaje no cobra tanta importancia como en los restantes.

-Peeta Mellark: Es el tributo masculino elegido para participar en los Juegos del Hambre, y también tiene 16 años. Hijo del panadero, se le da bien hornear, glasear, pintar, camuflarse…Peeta y Katniss no habían hablado antes de los Juegos, aunque Peeta siempre intentó hacerlo. Es rubio y de ojos azules, y tiene una gran fuerza.  Este personaje me ha enamorado completamente. Ya me gustó mucho más que Gale cuando vi la película, pero lo que me ha gustado en el libro traspasa esos límites. Es atento, protector, gracioso, amable y simpático… Un buenazo, vamos.
Me acuerdo de que en una entrada de hace poco en la que tenía que contestar a diferentes cuestiones por un premio, me preguntaron que con qué personaje literario me casaría y, como no había encontrado a ese personaje masculino que me gustara tanto, dije Raúl de la trilogía de “El Club de los Incomprendidos” por decir. Pero ahora ese lugar lo ocupa Peeta Mellark, claramente.

Una cosa que no me cuadra es que Peeta se alíe con los profesionales en los Juegos, es decir, entiendo que es para proteger a Katniss pero no entiendo cómo lo hizo, como se alió con ellos y por qué no lo mataron al segundo, puesto que Peeta no es lo que se dice un profesional.

Entre estos tres personaje se forma una especie de triángulo amoroso.

Luego están otros personajes como Prim, Effie, los demás tributos, Haymitch, Cinna…Estos dos últimos me han gustado mucho.

No sé qué más decir de este libro puesto que todo son cosas buenas, no le pongo ninguna pega. Con solo decir que me quedé leyendo hasta las 3 y 15 de la madrugada hasta terminarlo, creo que queda claro que es una historia adictiva y entretenida, con buenos personajes, y que, a pesar de ser extensa, se lee sola. En resumen, me ha gustado muchísimo, no esperaba que me fuera a gustar tanto, la verdad. Estoy muy satisfecha con esta gran lectura, de hecho creo que es un libro imprescindible y estará en mis mejores lecturas. Recomiendo esta trilogía en general a todo el mundo que no la haya leído.



9 comentarios:

  1. Hola^^
    Adoro esta trilogía, es genial.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta trilogía y todos sus libros :3
    Es de mis sagas preferidas *O*

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó, de veras, pero había momentos en los que no soportaba a Katniss (tema Gale). Y Peeta me tenía enamorada *-*
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es mi trilogía favorita por encima de todas las del mundo mundial, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se ha convertido en mi trilogía/saga favorita después de Harry Potter. Me ha encantado :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola :)
    Me alegra ver que te haya gustado tanto incluso habiendo visto la película antes. A mi la película no me gustó mucho, el libro es muuuuuuchísimo mejor. De hecho, es una de mis trilogías favoritas.
    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo una vez que leí el libro me di cuenta de que le faltan muchas cosas a la adaptación, En llamas está mucho mejor hecha. Y sí, el libro es mil veces mejor, lo que suele pasar en estos casos.

      Un saludo :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A decir verdad, comparto contigo la opinión de que es un libro que te engancha y no puedes despegarte de sus páginas (fui víctima de eso: leyendo en el coche en un viaje de ida, de vuelta, en casa hasta la 1... Pero no fue en vano, porque es un libro maraviloso :D. A decir verdad, sufrí con el libro, pero el ver algunas escenas de la película me hicieron sobresaltarme algo más.

    ¡Un saludo y un abrazo!

    ResponderEliminar